http://www.maxaventuras.com/tienda/es/108_aalite-bags-military        

Foros

Airsoft Bilbao : Club Deportivo :: Foros :: Zona Publica :: Offtopic

<< Tema anterior | Tema siguiente >>
2 Guerra Mundial. Aviones estrellados en Euskadi
Pág./s       >>  
Moderadores: DeathBlow, Vadder, MARTE, DrakoWikyria, SEAL, Rusko, Mac, mori, Muskrat, Ixell
Autor Mensaje
MrDoS
Thu 29 Jan 2009, 05:07
Miembro registrado #208
Unido: Mon 12 Sep 2005, 03:26
Zona: Bilbao
Algunos ya sabéis que me gusta hacer maquetas de aviones de la 2ª Guerra Mundial, pues al hilo de una preguntilla de un compi del foro he recabado gracias a unos amigos esta información que os puede gustar.

Hago un copy & paste de otro foro.

B-17 Bachelor's Bride

Aterrizó en Erandio, Vizcaya el 25 de Junio de 1944 tras una misión de bombardeo a Burdeos. Era un B-17G-45-BO, el 42-97293, con el código LG-C perteneciente a 91 BG, 322 BS. Patricia Everitt, hermana de Stanley Spencer (copiloto) me facilitó mucha información sobre el incidente: las memorias del Sgt. Craighead y las del F/O Kurrus, así como numerosas fotografías de su hermano y del avión.
Os cuento lo que pasó: Con la invasión, el mes de junio había sido muy intenso en la 8ª y no paraban de volar misiones, en los últimos 8 días volaron todos los días y el 25 de Junio les sacaron de la cama a las 0230 y a las 0330 fueron al briefing donde les asignaron la misión del día: Burdeos.

Tras despegar sin novedad y aproximarse al IP, empezaron a lanzar chaff y casi inmediatamente abanderaron el nº 4 porque empezó a humear. Viendo que se quedaban detrás de la formación, lanzaron sus bombas y trataron de coger la formación metiendo potencia de emerg. y acortando por dentro del viraje que la formación hizo tras lanzar la carga de bombas. Tanto es así que terminaron por delante de la formación. Aquí las cosas se empezaron a torcer de verdad: algunos de los artilleros de la formación, sospechosos de una Fortaleza aparecida de la nada, abrieron fuego y dañaron dos motores más: el 2 y el 3. Poco después un impacto de Flak les dañó el sistema hidraúlico. Sin posibilidades de volver a Inglaterra, pusieron rumbo a España volando con el nº2 parado pero sin abanderar, el 3 fuera de control, el 4 parado y abanderado, el sistema hidráulico dañado y el sistema eléctrico inoperativo.

Volando en estas condiciones comenzaron a lanzar todo lo que no no estuviese remachado al avión: radios, el Norden, equipo de vuelo e incluso la bola, aunque no tenían herramienta para hacerlo...hasta que llegaron cerca de Sondica. Perdiendo altura continuamente y volando al borde de la pérdida se encontraron con una colina en Erandio que se interponía entre ellos y la pista de Sondica, en aquel momento en construcción. Sin posibilidades de rebasarla, se prepararon para el impacto, cortaron el máster y a las 10:00 chocaron, frenando en apenas 100 metros. Fue muy violento. Algunos de los tripulantes sufrieron fracturas graves, entre ellas costillas, una nariz y una de cráneo, de William Fann uno de los artilleros, que estuvo 4 días inconsciente. Tras recibir los primeros auxilios estuvieron internados en España durante 2 meses hasta que pudieron volver a Inglaterra a través de Gibraltar.

Bachelor's Bride sufrió daños muy graves: el único motor operativo, el 1, se soltó de la bancada, la torreta Sperry se desprendió y salió rodando y uno de los planos estaba medio arrancado, pero al menos les había llevado volando desde Francia a España, pasando los Pirineos y todos lo podían contar.

Otros aviones que cayeron en Vizcaya fueron un DO-17 en Güeñes que chocó contra la casa del cura, un B-24 en Plencia, un P-47 cerca de Gernika o un B-17 que cayó al agua frente a Lekeitio...

Aquí os pongo dos fotos, una del "Nose Art" que espero poderos escanear a más resolución y otra de como quedó el avión tras el impacto. La sacó Íñigo Pérez de Errasti y César O'Donnell me la facilitó para el artículo. A ver si esta noche os puedo escanear el mapa de escape de España.

[imagen desactivada]
[imagen desactivada]

He conseguido escanear de aquella forma (mal) el mapa de escape de la USAAF que tengo de España.

Tengo otros dos, uno de Luzón, en Filipinas y otro de la RAF de Francia y España.

No se si habéis visto uno alguna vez pero os cuento: están impresos sobre una especie de seda muy fina que creo que es rayón. La impresión es muy buena, a color, en un montón de tintas y con muchos detalles. La mayor parte de ellos a doble cara. Aparte de información topográfica y geográfica, algunos incluyen corrientes marinas, zonas de patrulla alemanas o un glosario de pronunciación, como es el caso del que he colgado. Miden 50x60. Los márgenes están sellados para que no se deshilachen con algún tipo de adhesivo...que va por los casi 70 años y ahí sigue...

Después de la SGM se siguieron usando, se editó la URSS, Alemania del Este, etc...y que yo sepa también se siguieron usando en guerras más recientes, como por ejemplo las del Golfo o Afganistán

[imagen desactivada]
[imagen desactivada]

[ Editado Thu 29 Jan 2009, 05:17 ]
Rusko
Thu 29 Jan 2009, 06:24
Miembro registrado #125
Unido: Fri 13 May 2005, 01:33
Zona: Cantabria
Muy interesante si señor, por mi parte ni idea del tema....
DarkMoon
Thu 29 Jan 2009, 06:29
Miembro registrado #10
Unido: Wed 29 Dec 2004, 07:31
A modo de curiosidad.

Sabéis la carretera de la ria que va desde las Arenas hasta Erandio verdad.

Pues la campa que hay pegada a la ría a mano izquierda nada mas dejar el ultimo edificio(esta al lado de Opel Goñi y la BMW) esa campa era el antiguo aeropuerto en la guerra civil.

Un cliente mio de niño,llevaba el agua y el tabaco a los trabajadores de la pista.

Aquello parece un matorral de hierba abandonada,pero mira lo que fue en su día...

Por cierto Josu,muy interesante el hilo.

Saludos
Taser
Thu 29 Jan 2009, 10:38
Miembro registrado #637
Unido: Thu 13 Sep 2007, 10:46
Gracias por la informacion de la que no tenia ni idea...
DrakoWikyria
Thu 29 Jan 2009, 19:23
drakowikyria

Miembro registrado #62
Unido: Tue 11 Jan 2005, 06:16
Zona: Valhalla
super interesante si señor
DrakoWikyria
Thu 29 Jan 2009, 19:26
drakowikyria

Miembro registrado #62
Unido: Tue 11 Jan 2005, 06:16
Zona: Valhalla
se podrian ver? quedan restos en las zonas de impacto?
MrDoS
Fri 30 Jan 2009, 01:48
Miembro registrado #208
Me alegro que os haya interesado el tema. A mi me ha resultado curioso lo de las rutas de escape. No conocía como era el tema.

Drako, lo de verlo mucho me temo que nada de nada..... ten en cuenta lo siguiente hablamos de 1944, han pasado 65 años.... en España nunca hemos cuidado de nuestro restos arqueológicos/históricos como es debido y mucho menos las máquinas militares. Si a eso le sumamos que estabamos en la postguerra en España..... hazte cuenta de que todo el aluminio del avión se vendió como chatarra con toda seguridad!!!
DarkMoon
Fri 30 Jan 2009, 02:37
Miembro registrado #10
Unido: Wed 29 Dec 2004, 07:31
MrDoS publicado ...

hazte cuenta de que todo el aluminio del avión se vendió como chatarra con toda seguridad!!!

Haaayyyy!!!! Valgame DIOS!!!!!!!!!
Mira richarld,la mierda de los payos lo que tiran por el cielo,tiene forma botella butano pero fijates...le han colocado una helice,pasame el martillo que esto lo desmonto yo en un periquetes....

De vergüenza.

Y como tienen el cañón de gorliz??
Y todas las trincheras del cinturon de hierro que se han cargado para hacer la nueva entrada a Sopelana por Larrabasterra....la de horas que habremos pasado allí de criós...
MrDoS
Fri 30 Jan 2009, 02:53
Miembro registrado #208
Es lo jodido de este país. Que lo de la memoria histórica es solo para perpetuar la bronca política.

Tenemos poca visión histórica y mucho menos comercial.

Fijaos en Normandía, allí explotan comercialmente la playa de los desembarcos y restos.... en UK cantidad de museos referentes al hecho histórico 2ª Guerra Mundial, incluso en Alemania (aunque hay tienen un poco de 'verguenza histórica' mantiene hasta los campos de concentración para no olvidar la historia reciente....

Sobre los restos de la Guerra Civil española.... que esperas en un país en el que aún no se ha superado esa guerra?? (igual todavía falta una generación para zanjarlo.... )
Mr2

Mac
Fri 30 Jan 2009, 03:13
Miembro registrado #242
Unido: Mon 17 Oct 2005, 12:48
Zona: Cantabria
Me ha gustado mucho lo de los mapas en el tejido. Creo que actualmente siguen haciéndose para poder ocultarlos con facilidad. Incluso he oído que algunos llevan los planos impresos en la ropa interior, pero no sé si eso es parte de una leyenda urbana o es real.
Dani
Fri 30 Jan 2009, 04:48
Miembro registrado #7
Unido: Wed 29 Dec 2004, 06:44
En la 2ª guerra el MI-5 mandaba a los presos de los campos alemanes paquetes de ayuda de la cruz roja con diverso material, entre ellos tableros de ajederez, parchis, etc y dentro de estos estaban escondidos los mapas de seda. De hecho se hacían en seda para poderse esconder entre las capas de cartón de los tableros.
Así mismo el MI-5 también les envíaba material para falsificar documentos alemanes, salvoconductos, material para fabricar radios...
Incluso había un programa de radio emitido desde Barcelona creo, por los británicos para dar instrucciones a los prisioneros de los campos alemanes (en clave, claro está).

Un saludo.
Vadder
Fri 30 Jan 2009, 08:24
Vadder

Miembro registrado #65
Unido: Wed 12 Jan 2005, 14:35
Zona: Basque country - Spain
MrDoS publicado ...

Es lo jodido de este país. Que lo de la memoria histórica es solo para perpetuar la bronca política.

Fijaos en Normandía, allí explotan comercialmente la playa de los desembarcos y restos....

en normandia el acudir de aleman esta no bien visto aun....en ese triste pais en el que los "bastardos" son aun repudiados, por ser hijos bastardos de la guerra...y donde te quitan o anulan el soporte giratorio para browning del vehiculo por ejemplo porque lo puedes usar con fines terroristas...lo que piensas de francia no es tan bonito..... yla explotacion es de los fanatiocos que acudimos, y que nos da lo mismo ir a Santa Maria del Monte o a Le Cambe a rendir homenaje porque nos gusta la historia....

MrDoS
Fri 30 Jan 2009, 09:05
Miembro registrado #208
Vadder publicado ...

MrDoS publicado ...

Fijaos en Normandía, allí explotan comercialmente la playa de los desembarcos y restos....

en normandia el acudir de aleman esta no bien visto aun....en ese triste pais en el que los "bastardos" son aun repudiados, por ser hijos bastardos de la guerra...y donde te quitan o anulan el soporte giratorio para browning del vehiculo por ejemplo porque lo puedes usar con fines terroristas...lo que piensas de francia no es tan bonito..... yla explotacion es de los fanatiocos que acudimos, y que nos da lo mismo ir a Santa Maria del Monte o a Le Cambe a rendir homenaje porque nos gusta la historia....

Si Vadder, tienes razón en eso que dices.

No te creas que me 'entusiasman' realmente los franceses, me refería a que al menos saben sacar partido al patrimonio histórico que tiene y eso a los que como tu dices nos gusta la historia al menos nos vale para poder 'atrapar' un pedacito de ella.

Pero efectivamente lo que dices de Francia es exactamente tal y como tu lo cuentas!

MR2
camaleon
Mon 02 Feb 2009, 16:54
Miembro registrado #22
Unido: Wed 29 Dec 2004, 11:46
Yo conservo un proyectil de una de las
ametralladoras que muy posiblemente prodria ser
de ese mismo bombardeo.Al poco de estrellarse,
los aldeanos proximos al lugar arramplaron con
todo lo que pudieron del avion.El proyectil me lo
dio el padre de un amigo mio que se acerco al
lugar.
MrDoS
Mon 02 Feb 2009, 16:56
Miembro registrado #208
Coño Camaleón eso es una reliquia histórica!!!!

Ves Drako como es dificil poder encontrar algún resto por aquí

Pág./s       >>   

Saltar:     Volver arriba

Sindicalizar este hilo: rss 0.92 Sindicalizar este hilo: rss 2.0 Sindicalizar este hilo: RDF